Nicanor Acosta: ante todo, dignidad.

Resulta ya manido hablar de ello, pero es absolutamente cierto que una de las cosas más gratificantes que proporciona la fotografía es conocer a personas especiales en ocasiones únicas. El equipo de MKM fue convocado para retratar a Nicanor Acosta Alonso, Nico, nombrado Republicano de Honra 2015  por la Comisión pola recuperación da memoria histórica de A Coruña. Se trata de un personaje muy conocido del activismo de esta ciudad, siempre presente en manifestaciones y convocatorias, famoso por su participación en el 15-M y Stop Desahucios, por lo que resultaba importante que las fotografías comunicaran toda esa energía sin caer en la fácil caricatura.

Localización 1: el Campo de la Rata

Comenzamos la sesión eligiendo cuidadosamente las localizaciones. Nico tenía muy clara la idea: comenzaríamos por el Campo de la Rata, donde los sublevados franquistas fusilaban a los republicanos, sindicalistas y otros ciudadanos hechos presos durante la guerra. En su lugar, a modo de conmemoración, una agrupación de bloques de granito tallados con poemas de Federico García Lorca y Uxío Carré Alvarellos y manchados con pequeños rastros de pintura roja como si fueran impactos de bala con sangre. Allí nos dirigimos en un ventoso y frío atardecer que, sin embargo, nos regaló uno de los típicos y espectaculares cielos coruñeses.

Nicanor 01

Nico no es un modelo profesional, así que en sus primeras poses aparecía como el hombre encantador y amable que es, ligeramente intimidado por la máquina y sin saber muy bien cómo actuar ante ella. Sin embargo, un par de indicaciones después, apareció Nicolás Acosta, el luchador antifranquista, revestido de toda la fuerza y la dignidad de sus muchos años de lucha contra la injusticia. El hecho de ir recorriendo los escenarios más dolorosos para él al tiempo que nos contaba incansable mil y una impagables anécdotas y datos de aquellos años, fue dotando a la sesión de una pátina especial de resarcimiento histórico.

Localización 2: la Prisión Provincial

La siguiente parada fue la antigua Prisión Provincial de A Coruña, que permanece cerrada al público y vigilada día y noche por el que parece ser su único habitante, un guarda de seguridad casi permanentemente refugiado en una garita de obra. Se trataba de una de las localizaciones más importantes, así que optamos por fotografiar a Nico desde fuera de la cinta de seguridad que separa la decadente estructura de la curiosidad ciudadana aprovechando de paso las increíbles tonalidades de los últimos rayos de un magnífico sol de invierno.

Nicanor 04

Última parada: Monumento a las Víctimas

Nuestra última parada sería en el Monumento a las Víctimas del Franquismo inaugurado en 2010. Un conjunto escultórico compuesto por cinco menhires colocados en forma de estrella en el que se recoge la lista (creciente según se descubren más) de los nombres de 600 personas asesinadas por el franquismo en las localidades de la comarca. Nico, que entre ellos tenía amigos personales y conocidos, no pudo evitar momentos de melancolía acariciando el nombre de alguno de ellos, inscrito con letras rojas en la piedra grisácea. Pese a ello, y al creciente frío del ocaso, mantuvo intacta hasta el último momento una disciplina y energía a la hora de posar que a menudo se echa de menos en profesionales del ramo.

Nicanor 05Como os decía al principio, la fotografía nos permite conocer y experimentar personas y situaciones junto a las que de otra manera pasaríamos sin ni siquiera fijarnos. Otro de los objetivos de este blog es iros dando a conocer alguna de ellas. Situaciones así merecen mucho la pena, personal y profesionalmente.

1 Comentario

  1. juan

    Le compre un piso a este señor . del que aun no se ha desempadronado después de 2 años . lo he avisado en multitud de ocasiones. Ha hecho caso omiso . incluso viene a votar a la zona cuando hay elecciones no debiendo hacerlo aquí . sera un gran hombre y luchara por los derechos de todos. Pero no es una persona justa cuando yo no le debo nada y m esta complicando todo ya que no quiero tenerlo en mi casa porque el día de mañana puede que me complique tenerlo en mi casa . me parece ideal su causa y que luche contra las injusticias. Pero no fastidies a tus semejantes

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *